FacebookTwitter


Desde la antigüedad, las enfermedades han diezmado poblaciones enteras en tan solo unos meses, incluso en unos días, despertando el temor de los habitantes ante un mal desconocido. Desde la peste de Atenas, surgida en el 430 a. C, hasta el sida, Florence Gaillard se interesa por las pandemias que han marcado la historia de la humanidad.






Autor: Florence Gaillard
Secretaría de redacción: Ratiba Hamzaoui
Gráficos y desarrollo: Estudio gráfico, France Médias Monde

Todos los derechos reservados © Abril 2020
Member Bio image

Durante la Edad Media, la peste bubónica llegada de Extremo Oriente viaja por las rutas de la seda hasta el Mediterráneo. En cinco años, mata entre el 30 y el 40% de la población europea y trastorna durante mucho tiempo el mundo occidental.



Member Bio image

En el 430 a.C, Atenas estaba en su apogeo cuando una epidemia invadió la ciudad. Tucídides, autor de ‘La guerra del Peloponeso’, se contagia y describe los síntomas. Es conocida como “peste” pero en realidad no se sabe de qué clase de virus se trata.



Member Bio image

En el siglo XIX, una enfermedad proveniente de las orillas del Ganges devasta Asia antes de llegar a Europa a través de Rusia. El cólera afecta a los marineros en los puertos, a los pobres en las periferias y a los burgueses en las grandes ciudades.



Member Bio image

En 1918 surge una epidemia que el mundo conoce como “gripe española”. Surgida en Estados Unidos, la cepa H1N1 se convierte en pandemia cuando devasta Europa. Habría matado a más de 50 millones de personas en el mundo entero.



Member Bio image

Hace 40 años, un misterioso virus afecta la comunidad homosexual estadounidense. Identificado por el Instituto Pasteur en 1983, desde ese entonces el VIH ha dejado millones de víctimas en todos los continentes. Hasta el día de hoy, el mundo no ha podido deshacerse del sida.