Unos 400 millones de europeos están llamados a elegir entre el 23 y 26 de mayo a los diputados del Parlamento Europeo (PE) para la legislatura 2019- 2024. ¿Cuáles son las instituciones europeas? ¿Qué funciones tienen? ¿Qué han decidido en favor de sus ciudadanos? Abecé de unos trascendentales comicios en una Europa dividida.

¿Qué se elige en las elecciones al Parlamento Europeo?

Cada cinco años los europeos eligen a los 751 miembros del Parlamento Europeo, los encargados de debatir y aprobar, junto con el Consejo de la Unión Europea, las directivas jurídicas del bloque, así como de dar luz verde al presupuesto de la Unión. Las elecciones de la Eurocámara también sirven para elegir al presidente de la Comisión Europea, el principal órgano Ejecutivo de la Unión Europea.

¿Cuáles son las instituciones europeas y qué función cumplen?






Es el Poder Legislativo de la Unión y la única institución del bloque elegida directamente por los ciudadanos. Representa a cerca de 510 millones de europeos y su función es la de debatir y aprobar (junto con el Consejo de la Unión Europea) las normativas en materia de comercio, energía, comunicaciones o agricultura, entre otras esferas del poder, que deberán aplicarse en todos los Estados de la Unión.

A pesar de ser el principal órgano legislativo, el poder del Parlamento es limitado, pues son los Estados, representados en el Consejo Europeo, los que tienen la última palabra en las decisiones del bloque.








Es el principal órgano Ejecutivo de la Unión Europea. Actúa como un “Gobierno” a escala europea con un “Consejo de Ministros” compuesto por 28 miembros, llamados comisarios, uno por cada Estado de la Unión. Es el único organismo con el poder de proponer leyes al PE y al Consejo de la Unión Europea, que son los dos entes encargados de debatirlas, modificarlas y aprobarlas. Una vez aprobadas las normativas, los Estados tendrán dos años para hacerlas entrar en vigor y la Comisión se encargará de vigilar que se cumplan.

Una vez conformado el Parlamento, una de sus acciones inmediatas es la de elegir al presidente de la Comisión Europea y aprobar al resto de miembros de esa institución. Desde 2014, los grupos políticos que conforman el Parlamento proponen a un candidato al que llaman ‘spitzenkandidat’, quien encabeza la lista electoral de cada formación. Según como queden configuradas las fuerzas tras las elecciones, la más votada es la opcionada para que su ‘spitzenkandidat’ sea propuesto para presidir la Comisión.

Una vez electo por el Parlamento, el presidente de la Comisión selecciona a los posibles vicepresidentes y comisarios según las propuestas de los Estados miembros. El Consejo Europeo debe aprobar la lista seguido del visto bueno del Parlamento.








Está formado por los ministros de los Estados miembros. Junto con el Parlamento Europeo, es el otro órgano de decisión del bloque. Debate, modifica y aprueba la legislación de la Unión a partir de las propuestas hechas por la Comisión. También, junto al Parlamento, aprueba el presupuesto del bloque y elabora su política exterior y de seguridad.








Está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países del bloque, el presidente de la Comisión Europea y el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Representa la esfera más alta de decisión política de la Unión y su principal misión es la de determinar las prioridades políticas del bloque.

Sus reuniones se celebran de manera trimestral, aunque también se realizan cumbres espontáneas para abordar asuntos de urgencia. Los miembros del Consejo eligen a su presidente, que tiene un mandato de dos años y medio y puede renovarse solo una vez.




¿Cómo se conforma el Parlamento Europeo?

Los comicios se celebran en concordancia con las leyes electorales comunitarias, aunque cada país estipula sus propias normas electorales, por lo que hay múltiples factores que varían, como la edad mínima para votar.

Los escaños en juego se reparten entre los Estados bajo el llamado principio de “proporcionalidad decreciente”. Este sistema determina que los Estados con una población mayor deben tener más asientos en el Parlamento que los países menos poblados, pero que estos últimos obtendrán más escaños de los que deberían tener en caso de que la repartición obedeciera a una proporcionalidad estricta.

El complejo proceso de salida del Reino Unido del bloque, prevista para el 31 de marzo de 2019, había estipulado que tras el divorcio, Reino Unido perdería sus 73 representantes en la Eurocámara. Por el momento el país participará en los comicios pero se ha determinado que en el momento en el que abandone el bloque, la Eurocámara pasará a tener 705 integrantes y parte de los escaños perdidos por Reino Unido pasarán a otros Estados.




¿Cómo se forman los grupos parlamentarios?

Los diputados al Parlamento Europeo se presentan de manera individual entre los partidos nacionales de cada Estado. Una vez finalizados los comicios, los diputados de diferentes Estados con ideologías afines suelen hacer alianzas para formar lo que se conoce como grupos políticos a nivel europeo.

Esos bloques establecen una agenda común y actúan según la dirección de la bancada. Para ser reconocidos y obtener financiación del Parlamento Europeo, deben contar con al menos 25 integrantes de siete Estados distintos.

Los partidos políticos de los Estados miembros delinean su intención de unirse a algún grupo antes y durante las elecciones y, a menudo, hacen campaña juntos.

En la actual legislatura (2014-2019), el Parlamento Europeo está conformado así: