¿Quién le seguirá a Alemania? Para esta Copa del Mundo 2018 en Rusia, la 21ª de la historia, los pronósticos van por buen camino. Tres países surgen en todas las conversaciones: Alemania y su colectivo indestructible; por supuesto el Brasil de Neymar y su inspiración impertinente y España, un peligro permanente que todo el mundo quiere evitar.

Un nivel más abajo, otros grandes del fútbol mundial prefieren mantener un bajo perfil, para preparar mejor su emboscada: Francia, orgullosa de su juventud prometedora y de sus confirmados talentos; Argentina y su armada ofensiva, liderada por su genio Lionel Messi. Otro escalón más abajo, los equipos que podrían llegar para desmentir los pronósticos. Como el Portugal de Cristiano Ronaldo, ganador inesperado de la última Euro, Bélgica, que no ha cumplido todavía sus promesas, Croacia y su insolencia técnica o incluso Inglaterra, siempre prometedora, pero que sigue decepcionando a los suyos desde 1966.

Brasil, el favorito número 1 La Seleçao, liderada por la estrella mundial Neymar, solo tiene un sueño: pasar la página de la humillación de 2014 y obtener su sexta Copa del mundo. Con los jugadores técnicos primero (Coutinho, Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Willian), los musculosos en el medio (Fernandinho, Casemiro) y los herméticos detrás (Marquinhos, Marcelo, Ederson), los brasileños dirigidos por Tite, serán difíciles de maniobrar.

Alemania, siempre presente Como en cada edición del mundial, los alemanes figuran entre los principales candidatos a la corona mundial. Los portadores del título se presentan en Rusia con un grupo más joven (Süle, Werner, Brandt) y sólido, tanto en el plano colectivo como individual (Hummels, Khedira, Kroos, Özil, Müller y Reus).

España, por la reconquista Despojada en 2014 de su título mundial, penosamente eliminada desde la primera vuelta en Brasil, la Roja de David De Gea está buscando una compensación. Dotada de una generación joven de brillantes futbolistas (Isco, Asensio), que complementan a las antiguas glorias (Ramos, Iniesta, Busquets), España tiene como único objetivo el título.

Argentina, un potencial asombroso Vice-campeón del mundo en 2014, la Argentina de Lionel Messi, quien no ha vuelto a ganar nada más desde hace 25 años (una Copa América en 1993) contará enormemente con el genio de su líder de juego. Su impresionante armada ofensiva (Dybala, Higuain, Di Maria, Agüero) será su apuesta número uno en Rusia, donde los espera una tercera estrella dorada para estampar en su camiseta albiceleste.

Francia, a la expectativa Los Azules de Didier Deschamps, que disponen entre sus filas de varios jugadores de clasificación mundial (Griezmann, Mbappé, Pogba, Kanté) son con frecuencia citados entre los favoritos de la Copa del Mundo. Pero aunque el talento es innegable, quedan algunas preguntas por resolver, sobre todo en la defensa, para esperar que lo hagan mejor que en los cuartos de final que alcanzaron en 2014.

Croacia, un talento loco El vivero croata sigue estando abastecido de grandes jugadores valiosos. Sus centrocampistas (Rakitic, Kovacic, Brozovic, Pjaca, Perisic), liderados por el metrónomo del Real Madrid Luka Modric, despertaría la envidia de cualquier seleccionador. Clase y físico cuando es necesario, Croacia tiene el perfil ideal para sorprender.

Portugal, el aguafiestas Vencedores, ante la sorpresa general de la Euro-2016, a costa de Francia, país organizador, los portugueses deben defender su victoria. A sus 33 años, el Balón de Oro 2017 Cristiano Ronaldo, quien disputará lo que puede ser su última Copa del Mundo, estará bien acompañado (Bernardo Silva, Guedes, Quaresma, Moutinho, Rui Patricio), para tratar de alcanzar, esta vez, el triunfo mundial.

Bélgica, esperada con ansias La generación dorada belga (Hazard, Moussa, Dembélé, Kompany, Lukaku, Witsel, Mertens, Fellaini) tiene una nueva oportunidad, tras la desilusión de la Euro-2016 (eliminada en cuartos) de confirmar todas las esperanzas que ha despertado durante estos últimos años. Kevin de Bruyne, quien sobrevoló la Premier League esta temporada, dirigirá al equipo para tratar de ofrecerle, por fin, un título internacional al país plano.

Inglaterra, siempre tan (im)previsible La selección inglesa acostumbró a sus seguidores a las desilusiones durante las últimas Copas del mundo, tras haber hecho muchas promesas durante las fases de clasificación. En Rusia, hay un grupo joven y homogéneo de jugadores aguerridos en las justas de la Primera Liga, como el goleador Harry Kane, quien tratará de devolverle el brillo al blasón de los Three Lions.