Tweet


Actualización : 04/03/2019

El presidente Abdelaziz Bouteflika anunció, en una carta publicada el 10 de febrero por la agencia de prensa oficial argelina, que se presentaba a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril de 2019.

Abdelaziz Bouteflika, que cumplirá 82 años el próximo 2 de marzo y está en el poder desde abril de 1999, escogió como su director de campaña al antiguo Primer ministro Abdelmalek Sellal, como lo hizo durante su campaña para el segundo mandato en 2004, para el tercero en 2009 y para el cuarto en 2014 –el último escrutinio hasta la fecha– el cual ganó con más del 80% de los votos desde la primera vuelta.

La salud del presidente se ha deteriorado desde su accidente cerebrovascular en 2013, obligándolo a desplazarse en silla de ruedas durante sus pocas salidas en público, que se limitan a eventos importantes como la Fiesta de la Independencia, celebrada el 5 de julio, al igual que la del primero de noviembre que conmemora el inicio de la revolución argelina. Varias visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros y de gobierno han sido anuladas a causa de su frágil estado de salud.

Por su lado, Abdelmalek Sellal empezó a nombrar responsables dentro del órgano encargado de organizar y de lanzar la campaña presidencial en el país y en el extranjero. Sobre todo, se ha rodeado de personalidades que pertenecen al círculo cercano del presidente. France 24 analiza los perfiles de las personas que podrían llegar a jugar un papel importante durante y después de la campaña presidencial.





Texto: Tahar Hani / France 24
Traducción: Katia Sierra
Foto: France 24 – AFP – Reuters
Gráficos y desarrollo: Estudio gráfico, France Médias Monde
Jefe de redacción: Ghassan Basile
Dirección de redacción: Nabil Aouadi, Vanessa Burggraf

Todos los derechos reservados © Febrero 2019
Member Bio image

Saïd Bouteflika, hermano de Abdelaziz Bouteflika, votando en las elecciones locales, en noviembre de 2017. AFP

SAÏD BOUTEFLIKA

¿El presidente de facto de Argelia?

Al igual que su hermano mayor, Abdelaziz Bouteflika, Saïd Bouteflika nació en Oujda, en Marruecos. Cuando subió al poder en 1999, el presidente lo nombró como su consejero especial. Vela por su salud, selecciona los miembros de su séquito y también participa en todos los desplazamientos de Abdelaziz Bouteflika.

De igual modo, estuvo al lado de su hermano cuando lo internaron en el hospital de Val-de-Grâce en París, en 2013. Según los medios argelinos era quien le daba las consignas y consejos al primer ministro de esa época, Abdelmalek Sellal, sobre cómo manejar los asuntos de Estado durante la hospitalización del presidente.

Saïd Bouteflika obró bajo la sombra de su hermano durante el primer y el segundo mandato, pero luego de 2013 su nombre se difundió ampliamente entre los círculos políticos argelinos e internacionales, al igual que en los medios de comunicación. Nunca le concedió una sola entrevista a la prensa desde la llegada al poder de su hermano mayor.

La influencia de Saïd Bouteflika aumentó de manera simultánea al deterioro de la salud del presidente. La oposición está convencida de que es quien está detrás de varias decisiones, nombramientos importantes y destituciones de altos responsables del Estado, mientras que algunos candidatos a las elecciones del 18 de abril han confirmado que se han organizado encuentros para negociar con él sobre las próximas etapas.

Saïd Bouteflika, que ha creado una amplia red de relaciones en el seno de la clase política y en el ámbito de los negocios, jugó un papel fundamental en la reelección de su hermano en 2009 y en 2014. Para muchos argelinos, es él quien lleva de facto las riendas del poder.

Member Bio image

Ahmed Gaïd Salah, jefe de estado-mayor del ejército argelino, esperando la llegada a Argel del ministro de Defensa francés. AFP

AHMED GAÏD SALAH

El fiel

Ahmed Gaïd Salah, jefe de estado-mayor del ejército argelino y viceministro de la Defensa es una de las figuras claves del poder argelino y un pilar de la “galaxia” Bouteflika. Incluso si no ha declarado –ni oficial ni públicamente– su apoyo a un quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika, ha repetido en varias ocasiones que el ejército está completamente preparado para asegurar el proceso electoral en todo el país y que los militares tienen la obligación de cumplir con su deber nacional votando en masa durante las presidenciales.

A pesar de los llamados de varios partidos de oposición, pidiéndole al ejército su intervención para resolver la crisis que está atravesando Argelia a causa del estado de salud del jefe de Estado, Ahmed Gaïd Salah, quien está bajo los órdenes del ministro de Defensa –es decir, del propio Abdelaziz Bouteflika– se niega a que el ejército se involucre en asuntos políticos. Se contenta con recordar que este está al servicio de la patria y de las instituciones. A pesar del aislamiento de varios generales en 2018, Ahmed Gaïd Salah, quien fue nombrado para ese puesto en 2004, mantiene su posición y ha visto aumentar su influencia entre el ejército. Aunque no haya una verdadera amistad entre ambos hombres, el general y el presidente se necesitan el uno al otro en la situación actual.

Member Bio image

Abdelmalek Sellal, antiguo primer ministro de Argelia y director de la campaña electoral de Abdelaziz Bouteflika. FRANCE 24

Abdelmalek Sellal

El exhombre fuerte caído

Por cuarta vez, tras las victoriosas elecciones presidenciales de 2004, de 2009 y de 2014, Abdelmalek Sellal fue escogido como director de la campaña de Abdelaziz Bouteflika. Pero ante una protesta sin precedentes, finalmente fue destituido del cargo el 2 de marzo y fue reemplazado por el ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

Nacido en Constantina (este), Abdelmalek Sellal es cercano al presidente y a su hermano Saïd Bouteflika. Fue primer ministro entre 2012 y 2014 y ha ocupado otros cargos ministeriales, sobre todo el de ministro del Interior (1998-1999).

Abdelmalek Sellal es conocido por hacer parte del pequeño círculo de hombres de confianza del presidente. Algunos argelinos esperaban que fuera nombrado vicepresidente, en caso de que ese puesto se creara tras la revisión constitucional luego de las presidenciales.

Member Bio image

Abdelghani Zaalane, ministre des Transports et nouveau directeur de la campagne électorale d’Abdelaziz Bouteflika. AFP

Abdelghani Zaalane

Un desconocido como director de campaña

Para sorpresa de todos, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Abdelghani Zaalane, fue designado, el 2 de marzo, como director de campaña del candidato Bouteflika, en reemplazo del ex primer ministro Abdelmalek Sellal, quien había dirigido las tres campañas victoriosas anteriores (2004, 2009, 2014).

Abdelghani Zaalane es poco conocido por el público en general. Alto funcionario de 54 años, nacido en Souk Ahras y graduado de la Escuela Nacional de Administración, realizó una carrera en la administración de prefecturas como secretario general de 'wilayas' (prefectura) y luego de 'wali' (prefecto) ) especialmente de Orán, segunda ciudad del país. Fue él quien se encargó de presentar, el domingo 3 de marzo, ante el Consejo Constitucional de Argel, el expediente de candidatura del presidente argelino.

Member Bio image

Ahmed Ouyahia, primer ministro argelino, durante una declaración para France 24. FRANCE 24

Ahmed Ouyahia

El hombre del poder

Abdelaziz Bouteflika cuenta con Ahmed Ouyahia por dos razones. Primero porque está en el corazón del poder desde hace muchos años, sobre todo en calidad de primer ministro (1995-1998, 2003-2006, 2008-2012), compartiendo la responsabilidad de una parte del balance político y económico del presidente. Luego, por su condición de primer secretario de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), un movimiento leal que invitó a Abdelaziz Bouteflika a presentarse para un quinto mandato.

Ahmed Ouyahia, originario de Cabilia, es visto como “el hombre del poder”, el encargado de los “actos bajos”, según los medios argelinos y la oposición. Su sombra está detrás de múltiples encarcelamientos de miembros del Estado, cuando era ministro de Justicia. También habría hecho cerrar varias empresas y despedido a miles de trabajadores durante los años 90, según sus detractores.

Ahmed Ouyahia no cuenta con el apoyo de todos los argelinos: el Primer ministro actual es criticado sobre todo por sus tendencias liberales y sus propósitos causan controversia a causa de un discurso que se considera “provocador”. A pesar de su ambición presidencial, ha insistido en varias ocasiones sobre su rechazo a presentarse mientras que Abdelaziz Bouteflika siga siendo un candidato.

Member Bio image

Ramtane Lamamra, antiguo ministro argelino de Asuntos extranjeros, durante una conferencia de prensa con su homólogo alemán, en mayo de 2017. AFP

Ramtane Lamamra

El diplomático experimentado

El diplomático argelino Ramtane Lamamra retomó el curso de su carrera política en Argelia tras haber sido nombrado a principios de febrero, por el presidente Bouteflika, como ministro de Estado y consejero diplomático. Según algunas fuentes, estaba encargado de supervisar la campaña electoral en Europa y en Estados Unidos. El jefe de Estado cuenta con este diplomático experimentado para popularizar los retos y objetivos de un quinto mandato consecutivo, al igual que para convencer a los inversionistas internacionales de que Abdelaziz Bouteflika es la mejor opción para Argelia y el garante de la “continuidad” y de los “equilibrios” políticos en el seno del poder argelino.

Ramtane Lamamra ejerció funciones como secretario de Estado entre 2013 y 2017. Diplomático experimentado, mantiene múltiples relaciones dentro de las organizaciones internacionales, sobre todo en el seno de las Naciones Unidas y de la Unión africana. La hipótesis de que el nativo de Bejaia, en Cabilia, vuelva al ministerio de Asuntos extranjeros dentro del próximo gobierno –o como Primer ministro– es posible a causa de su experiencia a nivel regional e internacional.

Member Bio image

Tayeb Belaiz, antiguo ministro argelino del Interior, anunciando los resultados de la elección presidencial de 2014. AFP

Tayeb Belaiz

El hombre de confianza

El 10 de febrero el presidente Bouteflika nombró a Tayeb Belaiz para el cargo de presidente del Consejo constitucional, sucediendo a Mourad Medelci, quien falleció en enero. Tayeb Belaiz es un colaborador cercano del presidente argelino, quien lo nombró consejero especial en 2017. Nacido en el oeste de Argelia en Tlemcén, ocupó cargos ministeriales sensibles, sobre todo en el Interior desde 2013 hasta 2015 y, una década antes, en la Justicia, en 2003. Bouteflika y Belaiz están vinculados por una relación de confianza mutua. Belaiz fue designado, en 2016, para ir a explicarle a las autoridades saudíes la posición de Argelia frente al historial sirio. Al designar a este hombre cercano como presidente del Consejo constitucional, Abdelaziz Bouteflika eliminó todos los obstáculos constitucionales y jurídicos para su candidatura en vista de un quinto mandato.

Member Bio image

Tayeb Louh, ministro argelino de la Justicia. AFP

Tayeb Louh

El compañero de ruta

Desde la llegada al poder de Abdelaziz Bouteflika en 1999, Tayeb Louh ha integrado la mayor parte de los gobiernos formados por el presidente, sobre todo con el cargo de ministro de Trabajo y luego de Justicia, que ocupa todavía hoy. Algo muy diciente sobre la naturaleza de la relación que une a los dos hombres, ambos originarios de la región de Tlemcén, en el oeste de Argelia.

Tayeb Louh es considerado como uno de los actores más importantes de la campaña del presidente Bouteflika. En sus discursos, siempre busca legitimar las elecciones afirmando que serán democráticas, igualitarias, transparentes y organizadas, conforme a la Constitución. Algunos analistas argelinos estiman que Tayeb Louh podría reemplazar a Ahmed Ouyahia en el puesto de Primer ministro durante el próximo gobierno.

Member Bio image

Moad Bouchareb, secretario general del Frente de liberación nacional y presidente de la Asamblea nacional argelina. AFP

Mouad Bouchareb

El reemplazo

El papel de Mouad Bouchareb, presidente del Parlamento argelino y patrón del Frente de Liberación Nacional (FLN) es fundamental. Bien sea animando activamente la campaña electoral por todo el territorio argelino o exhortando a los militantes de este partido –que cuenta con una amplia base popular– para votar en masa a favor de Abdelaziz Bouteflika. El FLN es uno de los principales apoyos del presidente desde su llegada al poder en 1999.

También fue el primer partido en organizar una gran reunión electoral, el 9 de febrero en Argel, para convencer al presidente Bouteflika de volver a presentarse. Mouad Bouchareb, nativo de Setif (este), anima a los argelinos a votar por la “continuidad”, la “paz” y la “seguridad”, un argumento propio de los partidarios de un quinto mandato.

La llegada antidemocrática de Mouad Bouchareb a la cabeza del Parlamento argelino, tras el despido del antiguo presidente electo Saïd Bouhadja, es una prueba de que es un personaje particularmente importante para el poder, en el cual el lado Bouteflika deposita grandes esperanzas.

Member Bio image

Abdelmadjid Sidi Saïd, secretario general de la Unión general de los trabajadores argelinos, durante un discurso, en mayo de 2011. AFP

Abdelmadjid Sidi-Saïd

Bouteflika es “el Mandela de Argelia”

A la cabeza de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) desde 1997, Abdelmadjid Sidi-Saïd es considerado como el vínculo entre Abdelaziz Bouteflika y los trabajadores argelinos, quienes representan una importante cantera de votos. Tras las elecciones de 2014, la presidencia cuenta de nuevo con este cabileño para convencer a los trabajadores argelinos de votar a favor de un quinto mandato. Su discurso, durante una reunión electoral organizada el 9 de febrero en Argel, despertó múltiples críticas, pues se comprometió irónicamente a sancionar y a expulsar a todos los trabajadores que no fueran a las urnas el día de las elecciones. “Debemos reconocer los logros de Bouteflika en todos los ámbitos”, declaró, comparando al presidente argelino con el surafricano Nelson Mandela.

Member Bio image

Ali Haddad, inversionista y presidente del Foro de directores de empresa argelinos. AFP

Ali Haddad

El patrón de patrones

Es la segunda vez que Ali Haddad participa en la campaña electoral del presidente Bouteflika. Este inversionista del sector de construcción, que comparte una gran amistad con Saïd Bouteflika, es reconocido por haber participado en el financiamiento de la victoriosa campaña de 2014. Ahora, de nuevo, debería jugar un papel importante en la nueva campaña electoral, bien sea financiando algunas reuniones electorales organizadas por los partidos en pro del gobierno u obteniendo el apoyo financiero de otros inversionistas argelinos a favor del quinto mandato.

Ali Haddad, nacido en Cabilia, encabeza el Foro de directores de empresa (FCE) desde 2014.

Para muchos argelinos, Ali Haddad simboliza la nueva clase de hombres de negocios ricos que han hecho fortuna gracias a proyectos concedidos por el Estado, a la importación de bienes y a la corrupción que afecta al poder argelino desde la llegada a la presidencia de Abdelaziz Bouteflika. En 2017, fue acusado por el antiguo primer ministro Abdelmadjid Tebboune, quien inició una campaña de moralización de la vía pública. Pero Ali Haddad salió victorioso de este puño de hierro tras el despido de Abdelmadjid Tebboune, reemplazado, en agosto del mismo año, por Ahmed Ouyahia.

Member Bio image

Amar Ghoul, antiguo ministro argelino de Transporte. AFP

Amar Ghoul

Un nombre asociado al “escándalo de la autopista”.

Amar Ghoul no tiene relaciones cercanas con el presidente Bouteflika ni con su hermano Saïd, a pesar de haber ocupado varios puestos ministeriales durante diferentes gobiernos. Fue ministro de Trabajos Públicos durante más de diez años, periodo durante el cual su nombre estuvo asociado al escándalo de la autopista Este-Oeste. En 2010, un juez de instrucción le hizo a Amar Ghoul 17 preguntas sobre este sonado asunto de corrupción, a las cuales respondió por escrito. Sin consecuencias.

A lo largo de los años, logró volver a introducirse en los círculos cercanos del presidente Bouteflika y de su hermano. Notablemente, participó en la campaña presidencial de 2014, tras haber fundado el partido “Agrupación por la esperanza de Argelia” (TAJ) en 2012, que reunió la cohorte de los partidos aliados al poder y apoyos incondicionales para el presidente Bouteflika.

Amar Ghoul podría jugar un papel clave durante la campaña buscando convencer a los votantes afiliados a la corriente islamista para votar a favor del presidente y haciendo campaña en ciertas ciudades del oeste argelino, como Aín Defla (su ciudad natal), Chlef y Khemis Miliana, donde mantiene relaciones importantes con la población.

Member Bio image

Cheb Mami, cantante argelino. FRANCE 24

Cheb Mami

El “respaldo” cultural

Mohamed Khelifati, alias ‘Cheb Mami’, es uno de los partidarios más famosos de Abdelaziz Bouteflika en el medio artístico. Esto desde de su acceso al poder a finales de los años 90. El cantante, quien gozaba de una gran popularidad en el país –en particular entre los jóvenes– jugó un papel importante durante la campaña de 2014 participando en múltiples reuniones electorales en el oeste de Argelia, de donde proviene. Cheb Mami es considerado como el “respaldo” del presidente Bouteflika quien lo vincula con los artistas.

La misión del llamado ‘Principe del Raï’ será agruparlos para que canten las alabanzas al quinto mandato. Cheb Mami participó en la reunión electoral organizada recientemente en Argel, donde se transmitió una de sus canciones titulada “Bladi Hiya El Djazair” (lo que significa “Mi país es Argelia). Los partidos lealistas utilizan esta canción con acentos patrióticos durante las reuniones políticas para apoyar al presidente Abdelaziz Bouteflika.

Member Bio image

LAS ASOCIACIONES Y LAS ORGANIZACIONES

Además de las personalidades que gravitan en el círculo cercano del presidente Bouteflika y el de su familia, existen varias organizaciones y asociaciones, como la Organización Nacional de Niños de Moudjahidines (ONEM), la Organización Nacional de Niños de Chouhada, la Unión Nacional de Mujeres Argelinas (UNFA), la Unión Nacional de Estudiantes Argelinos (UNEA) y la Unión Nacional de Campesinos Argelinos (UNPA). El presidente de la UNPA, Mohamed Alioui, le prometió, por ejemplo, al presidente Bouteflika 4 millones de votos durante las próximas elecciones presidenciales.